MujerMunicipal

El Ayuntamiento incumple la ley de igualdad.

Además aplica un 22% de eliminando más de 55.000€💸 del programa de igualdad

Desde Izquierda Unida queremos denunciar el incumplimiento de compromisos básicos en materia de igualdad de género por parte del Ayuntamiento e instar al equipo de gobierno del PSOE a pasar de las palabras y las fotos a los hechos.

Mientras alcaldesa y equipo de gobierno se dedican a fotografiarse descubriendo placas o asistiendo a actos en los que se reclama la igualdad, a la hora de ponerla en práctica desde la institución que gestionan nos encontramos con incumplimientos.

Inspección de trabajo ha emitido resolución dictaminando que el Ayuntamiento incumple la Ley 3/2007 para la igualdad efectiva de hombres y mujeres al no tener aprobado plan de igualdad y no facilitar los datos necesarios para su diagnóstico.

Nos resulta especialmente grave que tras emitir numerosas declaraciones institucionales y aprobado varias mociones reclamando a otras administraciones y a la sociedad esfuerzos para alcanzar la igualdad, sea el propio Ayuntamiento quien lejos de dar ejemplo ni siquiera cumpla la ley en vigor.

Pero es que además de este grave incumplimiento el PSOE sigue socabando compromisos y recursos, recortando en más de 55.000€ (un 22%) la financiación del programa de igualdad en el borrador de presupuestos para 2021.

Y es que el escaso compromiso a la hora de actuar contra la desigualdad aplicando políticas públicas en favor de la igualdad afecta a todas las esferas de la administración municipal, como por ejemplo la política de personal, que sigue ampliando la brecha de género dentro del Ayuntamiento.

Existe una figura en extinción en la administración pública como es la de “auxiliar de administración” que según la normativa es aquella plaza que tiene como funciones mecanografía, cálculo básico y archivo y que se ha ido eliminando de los diferentes ayuntamientos por obsoleta, ya que en la actualidad dichas plazas las cubren administrativos/as que informan, inician y resuelven expedientes, funciones superiores y mejor remuneradas.

El Ayuntamiento de Miranda de Ebro, pese a las sentencias perdidas, peticiones de sindicatos y partidos como IU y la evidencia de que dichas plazas realizan funciones superiores en todos los departamentos, sigue negándose a realizar una valoración para regularizar y reconocer la categoría de administración a dichas plazas. No sólo mantiene las que existían sino que sigue creando plazas con dicha denominación, incluso negándose a facilitar documento acreditativo de las funciones a desempeñar

“Curiosamente” se trata de una categoría especialmente feminizada, ya que 31 de las 33 plazas de auxiliares están desempeñadas por mujeres, y la negativa a regularizar la situación supone un “enriquecimiento ilícito” y en ocasiones “abuso de autoridad” de la administración que cubre trabajos de superior categoría necesarios para el día a día sin remunerarlos ni reconocerlos.

Por todo ello desde Izquierda Unida además de denunciar la hipocresía del PSOE en materia de igualdad solicitamos:

  1. No recortar el programa de igualdad para cumplir con los compromisos adquiridos
  2. Adquirir un compromiso real con la elaboración del Plan de Igualdad
  3. Iniciar los trámites para valorar y reconocer la categoría de administrativos/as de las 33 plazas que en la actualidad reciben la denominación de auxiliar en administración
  4. Ampliar la plantilla, creando una plaza más, de técnica en Igualdad para desarrollar las tareas pendientes en esta materia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba