Ferrocarril

IU Denuncia la eliminación de trenes para Miranda

Izquierda Unida Miranda denuncia que el Ministerio de Transporte y RENFE no pone en circulación los trenes sujetos a Obligación de Servicio Público.

Una vez finalizado el estado de alarma el pasado 21 de Junio se anula la restricción de la movilidad entre provincias. No tiene sentido que no se facilite a la ciudadanía los trenes que necesita para acudir a sus puestos de trabajo, a citas medicas y otras gestiones cotidianas.

Muchas personas antes del inicio de la crisis sanitaria usaban diariamente los trenes de Media Distancia para trabajar. Ahora se han visto expulsados a la carretera y a utilizar el vehículo particular porque los trenes que ahora circulan no se adaptan a sus horarios.

Lo mismo ocurre con quien tiene que acudir a hacer otro tipo de gestiones ya que las frecuencias que existen actualmente les supone grandes pérdidas de tiempo.

El trafico de viajeros por Miranda se ha visto reducido en más de un 50% eliminando trenes con destino Vitoria o Burgos; haciendo desaparecer la comunicación con Salamanca; reduciendo en un 60% la comunicación en Alvia con destino Madrid; eliminando la circulación a Gijón o reduciendo en un 50% el trafico a Galicia.

El COVID 19 y RENFE nos hace olvidar que Bilbao y Barcelona existen. Queremos denunciar como RENFE y el Ministerio han aprovechado esta Crisis Sanitaria para eliminar para siempre un tren tan querido por los mirandeses como era el Surexpreso Lisboa Hendaya.

Desde IU Miranda exigimos la vuelta a la normalidad de las circulaciones de trenes como antes de la pandemia, que favorezca la libre circulación de las ciudadanas de nuestra ciudad.

Pedimos al equipo de Gobierno que se involucre en la defensa del ferrocarril e inste a la dirección de Renfe y al Ministerio, para que se restauren las circulaciones que antes de la Crisis Sanitaria existían.

Desde nuestro punto de vista, lejos de reclamar el AVE, lo que necesitamos la mayoría social, son trenes que comuniquen al máximo el mayor número de núcleos poblacionales. Así como horarios que posibiliten la movilidad para todas sus necesidades y a precios asequibles para la clase obrera.

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