Medio Ambiente

Calidad del Aire en Miranda

La calidad del aire presenta datos mejorables y debemos actuar

Si accedemos a la página del Ministerio para la Transición ecológica en el que se recogen las mediciones del Índice Nacional de Calidad de Aire y consultamos los datos de Miranda nos encontramos con unos datos que nos preocupan.

En el acumulado de los últimos 227 días sólo el 65% de los días (150) disfrutamos de una calidad buena o razonablemente buena, mientras el 35% fue desfavorable (60 días) muy desfavorables (15 días) y extremadamente desfavorables (2 días)

Para ver si estos datos son preocupantes o no, hemos consultado datos de otras ciudades, con mayor población, industria y vehículos, de nuestro entorno.

Resulta que en Vitoria el 99% del acumulado de los últimos 227 días la calidad del aire fue buena o razonablemente buena. Y en Burgos, según la estación de medición dicho porcentaje varía entre el 97 y el 99%

Por lo tanto tenemos un problema en la calidad del aire de Miranda que debemos abordar para conocer su origen y la forma de atajarlo. Es preciso recordar aquí que desde IU pedimos el 2020 vía moción un plan de movilidad urbana sostenible, puesto que ni se habían cumplido los objetivos del anterior y se había caducado en 2019 su vigencia.

En dicho plan de movilidad, el ozono troposférico (gas producido por vehículos de combustibles fósiles y nocivo para las personas) había aumentado en los últimos años de 32 a 58ugr/m3

Esta medida no es excesivamente alta pero refleja una tendencia, que difícilmente se corregirá puesto que el PSOE votó en contra de la moción de IU y seguimos sin Plan de Movilidad Urbana Sostenible.


Por todo ello solicitamos se nos informe por parte de Medio Ambiente de los problemas en la calidad de aire de Miranda y se actúe para mejorar los indicadores y garantizar nuestra salud.

A su vez pedimos se nos informe de la situación de las estaciones de medición de calidad de aire y otros indicadores de nuestra ciudad (si funcionan y como)

Por último el Ayuntamiento debe asumir como tarea prioritaria el
elaborar un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible, con la participación de la sociedad civil y el tejido social.

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