Uncategorized

Cierres y Despidos, la Banca siempre gana… a nuestra costa

La Banca en Miranda cierra sucursales y despide pese a tener beneficios

Hace pocos días El Correo publicaba información relativa al cierre de una sucursal del Santander en la ciudad, con la consiguiente pérdida de empleos. A su vez daba un dato escalofriante, en Miranda hemos pasado de 42 sucursales en 2008 a las 16 de la actualidad.

A su vez CaixaBank ha anunciado 8.300 despidos, lo cual desde IU advertimos cuando se aprobó su fusión con Bankia (entidad rescatada con dinero público que no volveremos a ver) Sumemos el anuncio de ERE de 3.800 despidos y el cierre de una de cada cuatro oficinas por parte del BBVA.

Además, están abiertos estos procesos de despidos: en el Santander, 3.572 personas; Ibercaja, ERE con acuerdo de 750 trabajadores; y Sabadell, prejubilaciones de 1.800 empleados con acuerdo laboral. Estas cinco operaciones suponen la salida de 18.222 personas, si bien algunas lo hicieron en 2020.

Aún no sabemos a cuanta gente afectarán los cierres y despidos en Miranda, pero por desgracia las entidades van a poner sobre la mesa pérdidas de empleo.

Durante el año 2020 las entidades financieras han visto reducidos sus beneficios al aumentar las provisiones vinculadas a la pandemia. Aún así el Santander obtuvo 5.081 millones de beneficio, CaixaBank 1.381 y BBva 1.305. En un año nefasto siguen acumulando miles de millones de beneficio, pero les da igual, seguirán despidiendo.

En nuestra ciudad estas entidades tributan IAE, lo que significa que tienen ingresos por encima del millón de euros, con una imposición fiscal ridícula. Cuando hemos propuesto hacer progresivos los impuestos locales (IBI, IAE, cajeros) se nos ha dicho que no porque “las empresas si les subes impuestos se van“. Un mirandés paga en proporción una media de más de 7 veces impuestos que una entidad financiera por metro cuadrado de vivienda, y en 2021 el PSOE subió el coeficiente sin discriminar, acrecentando la desigualdad.

¿Sigues pensando que los bancos se van porque pagan muchos impuestos?Con la progresiva digitalización y falta de personal de atención ¿Somos conscientes de que efecto tendrán estos cierres sobre usuarios/as, especialmente aquellas de mayor edad?

Desde Izquierda Unida reivindicamos más que nunca, y así lo solicitamos al Ayuntamiento, modificar la política fiscal y aplicar una progresividad en base a la cual sostener los servicios municipales. Pero además de hacer cumplir el art. 31 de la constitución de que aporte más quién más tiene, decimos no a los despidos, prejubilaciones o traslados. Independientemente de la fórmula que se aplique son empleos que Miranda pierde, así que instamos al equipo de gobierno a establecer espacios de negociación donde pelear cada empleo en el sector.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba