Municipal

Nuevo Derrumbe en el Casco Histórico

los nuevos derribos ocasionan desalojos y demuestran el deterioro del Casco

Desde IU venimos años proponiendo soluciones para la situación de deterioro del casco histórico, agudizado en los últimos meses con derribos que han afectado a la vía pública.

A lo largo de esta semana se iniciaban los trabajos de derribo de San Juan 4 tras quejas y retrasos. Debido a estos trabajos de derribo se ha afectado a otro edificio de calle aquende que ha tenido que ser desalojado al afectar gravemente su estructura.

A su vez, debido a las nevadas de estos días, varios edificios que se encontraban en situación de presumible ruina han visto su estructura aún más afectada. Algunos han sido inspeccionados exteriormente por personal técnico pero otros no.

Queremos advertir y alertar de que estos edificios son un problema para la seguridad pública y el patrimonio del casco histórico artístico.

Cada día es más evidente el grave problema que afecta a este barrio declarado conjunto histórico artístico en 1982. Y que el plan especial que se aprobó con el objetivo de proteger y recuperar, no ha servido.

Mientras cada día se vienen abajo más viviendas y se deteriora nuestro patrimonio, el PSOE sigue diciendo que son casos puntuales. Argumentan que no se debe invertir dinero publico para arreglar casas de particulares.

Pues bien, se da la circunstancia de que la mayoría de las viviendas en ruinas pertenecen a bancos, fondos de inversión, constructoras o el SAREB (mantenimiento de Ferrovial) que disponen de recursos para intervenir.

Por todo ello desde IU insistimos en la necesidad de elaborar un Plan Director para el Casco Histórico que determine las actuaciones necesarias, competencias, responsabilidades o la financiación.

Pero para preservar la seguridad pública, debemos realizar inspecciones del interior de los edificios abandonados urgentemente. De esta forma evitaremos derribos a vía pública y que afecten a viviendas colindantes.

Por último pedir al Ayuntamiento que compruebe los datos de tributos y recaudación para detectar edificios y solares abandonados. Así como pedir responsabilidad a empresas que no cumplen con su deber de conservación.

Sabemos que empresas, algunas de ellas tienen contratos con este Ayuntamiento, están dejándose caer edificios y patrimonio medieval

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba