MunicipalTrabajo

El Ayuntamiento contrata en fraude de ley, pedimos que cesen a la concejala de personal

Nueva sanción por infringir la ley en materia laboral, nuevo escándalo de la concejala de personal, cuya dimisión ya pide todo el mundo

Desde IU hemos solicitado durante años que se incluyan determinadas plazas nuevas en la plantilla, como las relativas a la Biblioteca, jardinería o técnica de igualdad, todas de carácter permanente.

Sin embargo el equipo de gobierno del PSOE y su concejala de personal las han rechazado sistemáticamente. Los sindicatos se han cansado de advertir sobre la utilización de las contrataciones temporales para cubrir puestos de carácter estructural.

Pues hemos podido conocer como inspección de trabajo ha sancionado a la administración municipal por, citamos textualmente “comisión por parte del Ayuntamiento de Miranda de una infracción en materia de contratación temporal

Se trata de una contratación temporal realizada con cargo a una subvención de la Junta para la elaboración del Plan de Igualdad. Y es que se ha “transgredido la normativa sobre contratos de obra o servicio con ocasión del contrato vigente con la persona trabajadora” 

A Lo cual añade una valoración que consideramos gravísima al determinar que la infracción es “merced a su utilización en fraude de ley, al carecer el mismo de causa justificada de temporalidad y responder a necesidades de carácter permanente y estructural en la actividad de la empresa

Se infringe así el art 15.1a) del Estatuto de los Trabajadores siendo tipificada en función del RD Legislativo 2/2015 como infracción grave. Dentro de la gravedad se ha decidido aplicar la sanción de grado mínimo por importe de 626€

Es muy grave política, ética y laboralmente que un Ayuntamiento contraten fraude de ley y todo ello pese a las advertencias y peticiones hechas. Esto abre a su vez vía a más reclamaciones y consecuencias puesto que estos años, según nuestro criterio, se ha recurrido a ésta práctica de forma habitual.

Por si no fuera poco, el asunto se refiere al Plan de Igualdad que a día de hoy seguimos sin tener y cuyo plazo legal expiró hace dos años. Inspección afirma en la sanción que “Las administraciones públicas deberán elaborar y aplicar un plan de igualdad” obligación que la concejala negó públicamente hace unas semanas, quedando de esta forma claro que miente y de forma consciente.

Además se ha recibido citación de la misma Inspección de trabajo para presentar esta misma semana la documentación acreditativa del cumplimiento de las subsanaciones de las deficiencias observadas en el Apolo y en el edificio de la brigada de obras para las que se ha cumplido el plazo dado por el Ministerio sin dar debida cuenta. Tenemos serias dudas de que se hayan cumplido las obligaciones.

Son ya muchas las infracciones, requerimientos, inspecciones, sanciones, problemas de personal. Cada vez son más y de mayor gravedad, suscitando el rechazo y condena sistemática de los actores municipales. Hoy se suman contrataciones en fraude de ley, mentiras sobre la obligación del Plan de Igualdad y nuevos requerimientos.

La situación actual es insostenible y ha quedado más que demostrado que con la actual concejala no se van a resolver las numerosas deficiencias que afectan a los servicios públicos y nos suponen sanciones que pagamos entre todos y todas las mirandesas.

 Visto que la responsable de personal no va a dimitir, dados los antecedentes y ante los graves hechos descritos que se suman a una larga lista consideramos que esta persona no puede seguir ni un día más al cargo de esta concejalía y debe ser cesada.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba