Medio Ambiente

Eliminamos 7 puntos de vertido al Ebro en un año

Cumplimos con nuestros compromisos eliminando puntos de vertido al Ebro y mejorando la calidad del río, problema que veníamos años denunciando

Durante años hemos denunciado los numerosos puntos de vertido que el Ayuntamiento de Miranda aportaba al río Ebro, instando a la búsqueda de soluciones que mejorasen la calidad de las aguas fluviales.

Tras asumir IU/Podemos la responsabilidad del ciclo del agua en el acuerdo de gobierno municipal, el responsable del área, nuestro compañero de IU Guillermo Ubieto ha solicitado un informe técnico.

Dicho informe recoge la valoración de las actuaciones que en este sentido se están gestionando en este primer año de legislatura y los resultados son muy positivos.

Se ha eliminado el punto de vertido que más aguas fecales aliviaba al río, el de la estación de bombeo de Allende (junto al Instituto y el puente de hierro) por el que años atrás el Ayuntamiento recibió sanciones.

Ahora, tras colocar una nueva conducción de mayor diámetro a la estación de bombeo, arreglar la que estaba obstruida y colocar un muro de contención para las épocas de lluvias, el vertido ha quedado solucionado.

Antes:

Después:

Además se han realizado los proyectos y se está licitando la obra pública para eliminar los puntos de vertido de Arce, El Lago, Poblado de los Ángeles, Los Corrales y Bardauri/La Tejera.

Estas actuaciones, consistentes en conexión a colectores y ampliación de depuradora, tienen un coste de unos 2.200.000€ y eliminarán vertidos de aguas fecales y otros materiales (como toallitas) al Ebro.

Además está en proceso de adjudicación (unos 300.000€) las obras de los proyectos redactados por los cuales se adapta el sistema de Descarga de Aliviaderos a las exigencias de la Norma Técnica Básica. Todo ello supondrá el control de los vertidos por desbordamiento del sistema de saneamiento en episodios de lluvia.

Evitaremos con estas actuaciones y las anteriores imágenes como las que hace años denunciábamos:

Por último hemos redactado un proyecto para instalar un sistema de recirculación y reutilización del agua que se renueva diariamente de las piscinas municipales para su uso en el riego del Polideportivo.

Con estas actuaciones reducimos sustancialmente los puntos de vertido, eliminamos los más problemáticos y cuantiosos y cumplimos con el compromiso de cuidar nuestro río mejorando nuestro entorno natural.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba