Política Fiscal

Grandes empresas se libran de pagar por un error del Ayuntamiento

Al aprobar una ordenanza municipal que contenía errores y no ser revisada las grandes empresas se libran de pagar un impuesto hasta 2024

Siempre hemos insistido en la aprobación de ordenanzas que gravasen a grandes empresas para generar ingresos. Entre ellas propusimos durante años una ordenanza para gravar el uso de suelo público en el transporte de gas, electricidad o hidrocarburos.

Finalmente se aprobó en 2021 la “Ordenanza reguladora de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público locas de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos

Hemos estado haciendo un seguimiento de la tasa durante el 2022, ejercicio en el que no se ha producido cobro alguno, pero nos hemos encontrado con que además de estar recurrida por una gran multinacional, al parecer la ordenanza y el estudio económico aprobados no se corresponden.

Este error supone que durante este ejercicio no se genere derecho alguno de cobro y durante el siguiente tampoco al no haber plazo suficiente para el trámite corrector a estas alturas.

Desde IU consideramos responsabilidad del área de hacienda competencia de la concejala Matilde el garantizar que haya varios filtros y revisiones para que las ordenanzas aprobadas y publicadas sean las correctas. Esto evitaría que se produjeran estos errores que afectan negativamente a las cuentas municipales.

A su vez lamentamos que no se informe con mayor transparencia de estos asuntos al conjunto de la oposición y a la población, a quien se intentan ocultar estos fallos de gestión.

Tal vez si el equipo de gobierno destinase más tiempo a la gestión y mejora de la eficiencia de la administración en lugar de a las fotos o el ataque agresivo al a oposición, no estaríamos así.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba