Medio AmbienteMunicipal

IU y Podemos pedimos, vía moción, regular el precio de la electricidad

Frente al atraco de las eléctricas, regulación de precios y empresa pública

El 9 de enero el mercado marcó un pico máximo de 121,24€/MWh, situación insoportable que sólo responde a los intereses del oligopolio eléctrico y a un diseño del mercado ineficiente marcado por una excesiva concentración.

Izquierda Unida y Podemos llevamos años denunciando este sistema de funcionamiento. Gracias a esa labor de denuncia se consiguió que en el Acuerdo de Gobierno con el PSOE se llegase al compromiso de reformar el actual mercado eléctrico.

El actual modelo, creado por el Gobierno de Aznar, donde los precios finales de la electricidad poco tienen que ver con los costes de generar la energía es el denominado “marginalista”. Este modelo implica que las energéticas tengan “beneficios caídos del cielo” (windfall profits) porque cobran toda la energía ofertada al precio más caro de la “cartera” (pool).

Es decir, pagamos durante todo el día en función del precio más caro de la franja horaria más cara. Queda así un beneficio estratosférico para las energéticas puesto que la mayor parte del día los costes de generación son muchísimo más baratos.

Ya es hora de que se ponga en marcha la mesa de trabajo que materialice ese acuerdo 3.2 del gobierno de coalición. La subida del precio de la luz afecta a las familias más vulnerables, el pequeño y mediano comercio y una mayoría de población. Es un severo problema social cuya solución debe ser una prioridad para el Gobierno.

Defendemos la creación de una empresa pública (como en Francia y otros países europeos), mejorando el margen de acción pública, cambiando la estructura de mercado, lo cual ayudaría a bajar los precios.

Como mínimo y de forma urgente debemos seguir desarrollando reformas del mercado energético que corrijan las anomalías y nuevas formas para conseguir un sistema energético más justo.

Por eso hemos registrado una moción que se debatirá este jueves en el pleno municipal cuyos acuerdos implican instar a actuar al gobierno para:

1.- cumplir con el acuerdo 3.2 reformando el mercado para evitar estos excesos

2.- que en virtud de la Directiva 2019/944 intervenga de forma temporal los precios

3.- diseñar una tarifa regulada real y no desregulada y bajo criterios de mercado, que sustituya el actual PVPC

4.- revertir la privatización de empresas como ENDESA o REPSOL para crear una empresa con capital 100% público y gestión pública

5.- reformar el modelo hidroeléctrico en pro del interés común; caminar hacia una transición ecológica justa

Por último, a nivel local proponemos que cualquier contratación pública de suministros de energía eléctrica, gas natural y agua que se realicen sea con empresas que no hayan sido sancionadas por prácticas ilegales por el organismo regulador.

Ello implica incluir dicha restricción en los pliegos de contratación. Así como un compromiso profundo con las energías renovables

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba