Municipal

Pedimos que El Casco Histórico y Callejonda se rehabiliten con fondos europeos

Es el momento para luchar porque los fondos europeos lleguen a nuestros barrios y desde IU pedimos que se soliciten y peleen

A través del plan europeo Next Generation EU para España se canalizarán 72.000 millones de euros de subvenciones, 5.800 millones para subvencionar planes de rehabilitación de edificios públicos y privados.

De esta forma se pueden rehabilitar  Edificios públicos, Barrios enteros y Edificios privados/comunidades de propietarios.

La Junta de Castilla y León ya confirmó el año pasado la recepción de 940 millones de euros de estos fondos; de los cuales, 520,79 son del Mecanismo de Recuperación y Resilencia.

Miranda de Ebro ha sido duramente golpeada por la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 y ya veníamos de una profunda crisis. Lo vemos con el desmantelamiento de nuestro tejido industrial o la pérdida de más de 4.000 personas del censo. Comercios bajando persianas, salarios que disminuyen y desigualdades sociales que aumentan.

Por eso, desde Izquierda Unida, creemos que estos fondos son una ocasión única para la mejora de nuestros barrios, edificios públicos y particulares. A día de hoy consideramos que barrios como el Casco Histórico, Las tres calles o Callejonda necesitan estas inversiones especialmente.

Dichos barrios cumplen los requisitos que ha anunciado el Estado para su concesión, pudiendo mejorarse las instalaciones de edificios públicos y particulares. Así podrían afrontar reformas de tejados, aislamientos, zonas comunes, climatización… reduciendo su consumo energético con todas las ventajas que eso conlleva.

Ya en mayo del 2021 pedimos al Ayuntamiento iniciar proyectos para presentar a los diferentes tipos de subvenciones de los fondos europeos en cuestión. Incluso gracias a una moción de Podemos se aprobó la redacción de un Plan de Rehabilitación Integral del Casco Histórico.

Pero sabemos que a día de hoy tan sólo se preparan para solicitar financiación proyectos de edificios aislados, sin contemplar la posibilidad de rehabilitar barrios enteros.

Por ello instamos al Ayuntamiento a iniciar trámites de audiencia con la Junta de Castilla y León y con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Pedimos trabajar con insistencia y premura para cumplir los requisitos necesarios y se nos conceda la participación en estos planes también para estos barrios.

Por eso hemos presentado una moción para Instar al Ayuntamiento de Miranda de Ebro a presentar el proyecto de rehabilitación urbana integral en los barrios de El Casco Histórico, Las tres calles o Callejonda, en relación al Plan de recuperación, transformación y resiliencia del ministerio de transporte movilidad y agenda urbana a través de los Fondos europeos Next Generation.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba