Trabajo

Reclamamos soluciones para Montefibre ante el abandono del PSOE

La unidad productiva cuenta con licencias únicas, pero si se cierra del todo se perderán. Mientras el PSOE y sus cargos públicos se cruzan de brazos.

La que fuera una de las principales industrias de nuestra ciudad agoniza. Esto perjudica nuestra economía que ha dicho adiós a fábricas y riqueza demasiadas veces en los últimos años.

Más allá de la mala gestión de los propietarios, la unidad productiva cuenta con licencias exclusivas que suponen una ventaja competitiva. Se podría instalar un sector estratégico como el de la fibra de carbono, componente codiciado en el mercado internacional y del que seríamos un referente caso de encontrar financiación.

Para ello sería necesaria una implicación decidida y responsable de las diferentes instituciones que no se está produciendo. Mientras, se agotan los meses que la autoridad concursal dio para liquidar y extinguir de forma definitiva la planta.

Desde Izquierda Unida hemos llevado esta situación hasta el Congreso de los diputados a través del diputado Miguel A. Bustamante, portavoz del grupo de Unidas Podemos en la Comisión de Industria.

Primero con dos preguntas sobre la gestión de ayudas de dinero público concedidas al propietario de la planta, Praedium, cuyas respuestas (la última de Marzo de 2022) nos permitieron conocer la gran deuda acumulada y el escaso seguimiento hecho por Industria.

El propio Diputado visitó al comité de empresa en Miranda el 16 de Febrero recogiendo las demandas de la plantilla que quedaba y comprometiéndose a llevarlas a Industria.

De esta forma Bustamante registró el 23 de Febrero en el Congreso una carta dirigida a María Reyes Maroto como Ministra de Industria exponiendo la situación y las posibles alternativas para salvar el proyecto. En la misma se instaba al ministerio a celebrar una reunión en la que tratar el asunto en profundidad.

Más tarde, el 19 de Abril, desde Izquierda Unida Miranda de Ebro remitimos una carta al Subdelegado del Gobierno en la provincia de Burgos, Don Pedro L. de la Fuente, exponiéndole la situación y solicitando una reunión para buscar alternativas.

Ninguna de las cartas y solicitudes han sido si quiera respondidas por los cargos socialistas, demostrando la nula sensibilidad por un asunto importante para Miranda y constatando el abandono a una planta que podía generar riqueza y desarrollo para nuestra ciudad.

Ahora, con los plazos del Concurso de Acreedores prácticamente agotados, se antoja casi imposible solucionar este problema, si bien haremos lo posible para conseguir revertir lo posible la situación.

Instamos a las instituciones competentes a responder de forma responsable los requerimientos realizados y a implicarse en tratar de dar una solución a esta planta y el proyecto de fibra de carbono cuya viabilidad e interés estratégico fue avalado por Industria.

Necesitamos recuperar el sector industrial para proyectar un futuro digno y próspero para Miranda, cuidando cada proyecto y evitando cada amenaza de cierre o deslocalización.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba