Medio Ambiente

El Ayuntamiento incumple el Plan de Movilidad y deja a Miranda sin ayudas y servicios comprometidos

Ni las medidas fiscales, ni los programas de cesión de bicicletas, ni las guías ni la formación, el PSOE no hace nada para promover la bicicleta

Los planes de movilidad sostenible aprobados por este equipo de gobierno no se están cumpliendo, y los programas prometidos para promover la bicicleta nunca se desarrollan.

Existe una demanda social relativa a la movilidad sostenible vinculada a la bicicleta que choca con la inacción del gobierno municipal del PSOE.

El primer incumplimiento grave tiene que ver con el carril bici de cuyos 78 Km prometidos y proyectados apenas se han materializado 10,5. Esta corporación es la que menos ha invertido en esta infraestructura, una media de 67 metros años frente a los 2.170 de anteriores. A este ritmo se tardarían 1.008 años en cumplir con lo aprobado

Si analizamos el apartado dedicado a la Bicicleta en el PMUS 21/23 podemos ver como no se cumplen ni uno sólo de los proyectos aprobados.

De los 20.000€ anuales que contempla el plan, ninguno ha sido presupuestado o invertido. No se ha cumplido con los objetivos de mejora  en señalización horizontal y vertical ni con el compromiso de aumentar el número de aparcabicis en 80 unidades por año.

Tampoco se ha hecho la guía de bolsillo con información relativa a la bicicleta ni desarrollado los programas de “Institutos en Bici” o de formación en bicicleta.

Ninguna de las medidas fiscales se han puesto en marcha ni se pueden cumplir puesto que exigen modificaciones de ordenanzas que el PSOE no ha querido hacer.

Por ello los y las mirandesas no pueden acogerse a las ayudas económicas contempladas en dicho Plan como las bonificaciones fiscales a quienes den de baja un vehículo (95%). Tampoco a las ayudas económicas a quienes usen la bicicleta en sus actividades económicas (50% de la adquisición de la bicicleta y 100% de las medidas de protección personal)

No existe posibilidad tampoco de acogerse al programa de “Reducción Sancionadora por Biciformación” que contempla la reducción del 90% del importe de las multas por infracciones de cirulación a cambio de asistir al programa de Biciformación (que tampoco se ha desarrollado)

Ni siquiera los servicios que no tienen coste económico se ponen en marcha como el programa “Bici-Huerta” que consiste en la cesión gratuita de las bicicletas del antiguo servicio biciudad a aquellos usuarios que las soliciten para sus desplazamientos a las huertas y fincas de recreo locales.

En este último caso desde IU animamos a los y las vecinas a adherirse al programa solicitando la cesión de estas bicicletas para desplazarse a las huertas. Ponemos a disposición de quien quiera un formulario-solicitud para registrar en el Ayuntamiento.

Por último anunciamos que vamos a exigir las modificaciones reglamentarias necesarias para hacer efectivas las bonificaciones y ayudas contempladas en el plan, las modificaciones presupuestaria pertinente para cumplir con los compromisos económicos prometidos y los recursos necesarios para cumplir con cada programa descrito.

Este equipo de gobierno no cumple con sus compromisos en materia de movilidad y demuestra el escaso compromiso y sensibilidad medioambiental. La concejalía de medio-ambiente es un lavado de cara sin competencias, ni presupuesto ni atención.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba