ParticipaciónServicios Públicos

Conseguimos que el Ayuntamiento adopte el sistema de Lenguaje claro y lectura fácil

Se aprueba por unanimidad la propuesta de Podemos e Izquierda Unida de adaptar los documentos a un lenguaje claro para el usuario

El conjunto de la documentación de este Ayuntamiento (resoluciones, bandos, comunicaciones o requerimientos), así como las que proceden de otras Administraciones Publicas no son fáciles de entender, en muchas ocasiones , por el conjunto de la población a la que van destinadas.

La información suministrada por las administraciones públicas debería ser comprensible, de acceso fácil y en formatos adecuados de manera que resulten accesibles y comprensibles por el mayor número de personas posibles. Además, se trata de un derecho ciudadano reconocido en la Ley 19/2013 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

Son cada vez más las administraciones que para hacer efectivo este derecho y facilitar las cosas a la población adapta la información pública implantando el sistema de lenguaje fácil y lectura clara. Se trata de pautas internacionales sobre el contenido, el lenguaje y la forma en que se aplica en documentos: informativos, divulgativos, legales, narrativos, etc. También en páginas web para que puedan ser leídas y comprendidas por todas las personas.

Sobre todo si las personas destinatarias pertenecen a colectivos tales como personas analfabetas funcionales, mayores, con discapacidad intelectual o física, migrantes o con algún trastorno del lenguaje.

En muchas ocasiones vecinos y vecinas de Miranda acuden al Ayuntamiento solicitando ayuda para descifrar el denso, burocrático o técnico contenido de las resoluciones y convocatorias públicas. Por eso desde Podemos e Izquierda Unida hemos presentado una moción que se debatirá este próximo jueves en el pleno municipal con medidas concretas para implantar dicho sistema en nuestro Ayuntamiento.

El objetivo es que toda la información municipal se ofrezca en un lenguaje claro que permita que las personas a las que va dirigida encuentren lo que necesitan, entiendan lo que encuentran y puedan actuar en consecuencia con lo que han entendido.

Así instamos al consistorio a redactar los documentos de mayor impacto institucional como la difusión y comunicación de los mismos mediante los criterios de lenguaje claro y lectura fácil.

También pedimos que se tomen medidas concretas para la formación del personal municipal encargado de hacerlo, facilitando herramientas disponibles en otras administraciones.

Por último solicitamos también que este sistema se traslade al urbanismo, mobiliario urbano y otros elementos físicos de la ciudad facilitando la vida del conjunto de la población. Pictogramas en pasos de cebra y puntos singulares, sistemas de lectura braille en elementos singulares e informativos etc…

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba