Política Fiscal

El PSOE provoca conscientemente un agujero de 2 millones de euros en 2020

Tal y como IU anunció el agujero en los ingresos del 2020 es de 2 millones, demostrando que el informe que ocultó y descartó el PSOE era acertado

Desde que se aprobaron los presupuestos, a finales de 2019, hemos denunciado que el PSOE inflaba los ingresos para vender una imagen idílica de las cuentas municipales. Así además, prometía inversiones, ayudas y servicios que sabía no iba a poder realizar.

A mediados de 2020 se demostró que el IBI se había presupuestado muy por encima de lo que realmente se podía recaudar. Aún así la concejala de hacienda Matilde Fernández seguía maquillando resultados y negándolo.

Poco después demostramos que se habían inflado los presupuestos al hacer público un informe del departamento de tributos que advertía sobre las cifras que realmente se deberían presupuestar. Informe que encargó el PSOE, no avisó de su existencia ni a partidos ni a técnicos y que ahora dicen descartaron por no ser válido.

Dicho informe advertía de las cantidades a presupuestar en el IBI pero también en IAE, Plusvalías y otros impuestos, demostrando que el PSOE presupuestó al alza en todos ellos.

Así desde IU, en base a dichos informes, cuantificamos en 2 millones el agujero provocado por el equipo de gobierno. Remarcar que son impuestos que no se ven afectados por la crisis imprevisible del COVID. La crisis afecta a otras tasas como la del mercadillo o terrazas, pero aquí la excusa no vale.

Pues bien, ahora en febrero de 2021, ya conocemos las cifras definitivas de la liquidación del ejercicio correspondiente a 2020. Que curioso que el agujero asciende a exactamente 2.021.000€ habiendo acertado en cada previsión el informe de tributos que el PSOE había ocultado.

El PSOE lo sabía, no podían hacer previsiones tan elevadas contra criterio técnico, pero lo hicieron por intereses electoralistas. Pero si no se ingresan 2 millones tampoco se pueden invertir. Se incumplen las promesas y pagan los y las mirandesas.

Pero es que además, en el presupuesto de 2021 que está pendiente de aprobación, vuelven a hacerlo. Inflan el IBI 400.000€, las plusvalías y otros conceptos como el ICIO (construcciones)

Con el rodillo de la mayoría absoluta ponen en peligro las cuentas municipales y las inversiones que necesita esta ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba