Política FiscalVivienda

Aprobamos un recargo del 100% del IBI a viviendas vacías de grandes propietarios

Aplicaremos la nueva Ley de vivienda, subiendo el IBI a los grandes propietarios con viviendas vacías, para acabar con la especulación y bajar el precio de la vivienda

En todo el país se calcula que existen más de 4.000.000 de viviendas vacías, en manos principalmente de grandes propietarios: fondos financieros extranjeros, inmobiliarias multinacionales, grandes bancos y grandes fortunas.

En el conjunto de la provincia existen 360.886 propietarios registrados, de los cuales 6.139 cuentan con un patrimonio de más de diez fincas urbanas. Es decir, un 1,7% de los propietarios son los que más bienes poseen y a quienes puede afectar esta medida, una minoría que concentra una gran parte del parque de vivienda.

Mantener viviendas fuera del mercado para impedir que el precio de la vivienda baje es una práctica especulativa que está impidiendo a la población acceso a una vivienda digna. En Miranda este problema afecta mucha gente, pocos pisos ofertados en alquiler, precios desorbitados y dificultad de acceso a hipotecas.

Recordemos que según el último Censo de población y viviendas del INE (2021) destacaba el aumento de un 35% de viviendas vacías en los últimos 10 años en la provincia. Concretamente en Miranda hablamos de 1.623 viviendas vacías, suponiendo esto un 7,7% del total del parque de viviendas de la ciudad (21.007).

El año 2022 se aprobó la nueva Ley de vivienda que incluía diferentes medidas para facilitar el acceso a un derecho fundamental como este. En su disposición adicional tercera regula el recargo del IBI a viviendas permanentemente vacías.

Es así que permite a los Ayuntamientos aplicar un recargo del IBI del 100% a los inmuebles de uso residencial que se encuentren vacíos con carácter permanente por un periodo superior a 3 años. Y se aplicará a titulares que tengan 4 o más viviendas vacías en Miranda de Ebro.

Existen causas justificadas en cuyo caso no se aplicarían: segundas residencias, traslados, obras de rehabilitación, que esté en venta durante un periodo, que esté incursa en un proceso judicial…

Se busca de esta forma que el recargo del impuesto no afecte al conjunto de la población sino a especuladores y grandes propietarios que se lucran especulando con viviendas a costa del sufrimiento de la población.

Para ello se utilizarán medios de prueba recogidos en la ley (padrón y uso de suministros) y audiencia previa a titulares elaborando un censo por los servicios municipales.

Existen experiencias previas como es el caso de Francia donde un impuesto similar supuso la reducción en un 13% de las viviendas vacías y una reducción del precio medio de alquiler.

Esperamos así contribuir a reducir la especulación, salida a mercado de más viviendas y reducción de precios para facilitar el acceso de nuestros vecinos/as a la vivienda en Miranda. Es una medida más, no la solución definitiva, pero supone un paso necesario y positivo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba