INICIAMOS EL PROCESO DE HERMANAMIENTO CON LA CIUDAD PALESTINA BEIT SAHOUR
IU/Podemos impulsamos el hermanamiento de Miranda con la ciudad palestina de Beit Sahour, promoviendo la convivencia, la solidaridad y la paz
Para Izquierda Unida la solidaridad internacional y la causa del pueblo palestino son pilares centrales de nuestro proyecto y su defensa es tan importante tanto a nivel estatal como municipal. Hemos participado y promovido diferentes iniciativas de solidaridad y apoyo al Estado Palestino y este hermanamiento es una más.
Desde IU y Podemos promovimos un encuentro con representantes del Consejo Nacional Palestino que visitaron nuestra ciudad y con quienes mantuvimos un encuentro en el Ayuntamiento. Entre las diferentes propuestas que pusimos en común se nos propuso la del hermanamiento con una ciudad palestina.
Concretamente nos hablaron del interés de Beith Sahour, ciudad palestina situada en la franja de Cisjordania, de importancia histórica en el ámbito cultural (ruinas bizantinas y románicas) y en el ámbito de la historia de las religiones. Se trata precisamente de la ciudad donde la tradición cristiana sitúa la anunciación y donde se encuentra la Iglesia de la Natividad.
El hermanamiento es una forma de estrechar lazo entre ciudades y sus gentes, promoviendo actividades de beneficio común como la cooperación cultural, deportiva, solidaria, económica, turística y de todo tipo. De esta forma se profundiza en valores como la cooperación, la convivencia y la paz, tan necesaria en estos tiempos en la zona.
Esta iniciativa, que se ha propuesto con respeto y con la intención de promover los valores mencionados, fue aprobada en el pleno municipal pese a la reticencia del PP. Y es que bajo excusas injustificables decidieron no apoyar el hermanamiento, denostándola con argumentos ridículos e intentando hacer partidismo desviando el foco hacia Venezuela.
El trasfondo que mueve al PP no es otro que su posición en política internacional, que evita denunciar la ocupación de Israel y la violación sistemática de los derechos humanos por su gobierno. Estos hechos reconocidos y denunciados por la comunidad internacional y cuya última expresión es la actual guerra y las prácticas genocidas israelíes, siguen siendo un tabú para los populares.
Sin embargo, la siempre solidaria sociedad mirandesa que ha salido en numerosas ocasiones a la calle a expresar su apoyo a Palestina, ahora cuenta con un Ayuntamiento que responde a sus anhelos. El hermanamiento saldrá adelante y hemos puesto la primera piedra, pronto presentaremos la propuesta de aprobación definitiva y desarrollaremos actividades en beneficio común de ambas ciudades.