Medio Ambiente

Medio ambiente celebra la Semana de la Movilidad con novedades y participación popular

La concejala de medio ambiente, la compañera de IU María Cueva, nos presenta un resumen de la Semana Europea de la Movilidad

La semana europea de la movilidad (16-22 de septiembre) es una campaña que se realiza anualmente en multitud de ciudades europeas desde 2002, como forma de sensibilización de la ciudadanía en el uso de transportes sostenibles, como el transporte público o la bicicleta.


Cada año se elige un tema distinto, siendo en 2024 “El espacio público compartido” el elegido para reivindicar en esta semana el uso de las calles por peatones y otras movilidades alternativas. Por ello, en Miranda, peatonalizamos un tramo de la calle Francia, donde realizamos distintas actividades.

De esta forma se realizó la marcha de la batukada “Baturkirla” y la ornamentación de alcorques, para ocupar un espacio que normalmente es usado para el tránsito y el aparcamiento de vehículos, y también el Casco Antiguo en el día sin coche (a excepción de vehículos de emergencias y transporte urbano), aprovechando que se celebraba Distrito Domingo y el concierto de la feminista “Arrate, La Viajera” y “Alberto, El Ratón”, que
cerraba la semana de la movilidad por todo lo alto.


Entre otras actividades más lúdicas, como la clase de zumba al aire libre, que se realizó en el parque Antonio Machado, o el taller de grafitis que tanto éxito tiene, realizado bajo las escaleras de la plaza del
Mercado, quisimos concienciar sobre otro tipo de movilidad con un descuento del 75% durante toda la semana en el transporte público, y un 100% en el domingo 22, el Día sin coche.

Además el arquitecto municipal José Ignacio Vega impartió una charla sobre urbanismo y ocupación del espacio público, que nos trasladó años atrás en la historia, para analizar las distintas etapas que la movilidad ha tenido en nuestra ciudad y su implicación en el desarrollo urbanístico.

La marcha anda y la marcha en bici, pilares fundamentales de esta semana, especialmente esta última. El circuito de bicis realizado por “Comunidad
Biker”. Un taller de reparación de bicicletas impartido por “La Bicicletería”. Y juegos urbanos en la calle, para los más pequeños.


Con estas actividades, no sólo se pretendía reivindicar la ocupación del espacio público por los propios peatones, sino sembrar la semilla de la movilidad sostenible en pequeños y mayores. No son incompatibles los distintos medios de transporte, pero, si queremos tener ciudades más amables, menos ruidosas, menos contaminadas, y con más vida de barrio, debemos dar prioridad a movilidades sostenibles, como caminar, ir en bici, patines, patinete, o transporte público.


A menudo no nos planteamos lo que tardamos usando un medio u otro (y a menudo el vehículo no es el más rápido, tampoco el más barato), ni lo importante que es para la salud huir de una vida sedentaria, pero, sin duda, hay que darle una oportunidad a otras movilidades, por nosotros y por el planeta.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba