ConsumoMedio AmbienteMunicipal

Presentamos una moción en defensa de las huertas locales

Desde IU pedimos al Ayuntamiento el compromiso de retirar proyectos que eliminan huertas y pedimos mejoras en los servicios

En Miranda la huerta tradicional es una costumbre muy arraigada, tanto como fuente de abastecimiento de alimentos como de ocio y recreo. Sus productos son seña de identidad de la comarca, como el tomate de Miranda y tenemos zonas consolidadas en La Picota, El Crucero, El Poblado de los Ángeles, Bayas, Entre-huertas o el Prado.

Estos huertos contribuyen a unos hábitos de consumo más responsables, participando de redes de comercio y consumo de proximidad y potenciando productos locales. A su vez conforman una parte de nuestro paisaje característico y son base sobre la que se asientan costumbres, cultura local, tradiciones y sabiduría popular.

Consideramos fundamental promover estos espacios, para lo cual primero debemos protegerla de otras prácticas urbanísticas. Actualmente el PGOU tiene proyectadas actuaciones urbanísticas incompatibles con los huertos, como en la zona de Entre-huertas donde está proyectada construcción de bloques de viviendas.

Apostamos por no desarrollar estas actuaciones e ir más allá aprobando modificaciones que protejan el uso del suelo para huertos familiares tradicionales de autoconsumo.

A su vez defendemos dotar de servicios como luz eléctrica, accesos adecuados o contenedores para restos verdes. Sistemas de compostaje comunitario y de aprovechamiento de aguas también serían viables en los espacios donde se concentran los huertos locales.

Por otro lado, a la vez, se puede desarrollar por parte del Ayuntamiento un programa de huertos urbanos de ocio en parcelas de suelo público en desuso o deterioradas para su uso social. Barrios como La Charca, el ensanche del PR-1, Anduva o el Casco Histórico podrían beneficiarse de esta iniciativa y reúnen las características necesarias.

El Procurador del Común en un informe llamado ‘Las zonas verdes y el arbolado urbano’ ha pedido que se potencien e incrementen los huertos urbanos. Dice que “contribuyen a la creación de infraestructura verde municipal, garantizan la salud, las relaciones sociales y el envejecimiento activo para la población

De los municipios de más de 5.000 habitantes de Castilla y León 31 ya tienen este tipo de servicio, por otros 19 que no, entre los que se encuentra Miranda. Es momento de poner a Miranda en la lista de los municipios que defienden, mejoran y ponen en valor los huertos y sus beneficios.

Y esto es lo que proponemos al Ayuntamiento desde IU Miranda: proteger los huertos de la especulación urbanística, dotarlos de servicios y desarrollar un programa de huertos urbanos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba