Municipal

Remodelación Plaza Alfonso VI: Otro lío urbanístico made in PSOE

Por incumplimientos que fueron advertidos hace años el proyecto se sigue retrasando y originando gastos

En 2019 el PSOE se comprometió a arreglar la Plaza Alfonso VI, visiblemente deteriorada. Desde Izquierda Unida trasladamos nuestra negativa a hacerlo si era de propiedad privada, proponiendo que antes se modificase su titularidad y el PGOU.

Consideramos fundamental que el Ayuntamiento asuma obras en espacios públicos y siempre ofreciendo las mismos derechos y criterios a todos/as las vecinas. Se hacía necesario por tanto una homogeneización de normas y reglamentos.

En 2020 la concejala de urbanismo presento a los medios y vecinos/as un proyecto definitivo de remodelación. Sin embargo a día de hoy nada se ha cumplido, te explicamos lo sucedido.

1.- En 2019 los servicios técnicos advirtieron de que la zona estaba mal catalogada en el Plan General Urbano. La calificación de Espacio Libre que estaba vigente hacía imposible la actuación planteada.

Desde 2019 no se ha procedido a modificar el PGOU, trámite burocrático que en dos años podía haberse hecho varias veces.

2.- Los servicios te´cnicos y legales del Ayuntamiento advertían de la necesidad de elaboración y firma de un Convenio entre partes. Este debía recoger distribución de responsabilidades, costas y mantenimiento.

Desde 2020 ha habido tiempo para formalizarlo, pero no se ha hecho

3.- El proyecto presentado en 2020 no estaba completo, se tuvo que pedir su finalización, cuya entrega se contrató para marzo de 2021 pero se entregó el pasado mes de enero (10 meses de retraso)

4.- El proyecto se contrató incumpliendo las normas vigentes, concretamente la Base de Ejecución 22 del presupuesto. Se adjudicó directamente sin que se cumpliese la normativa vigente.

5.- Ese proyecto contratado a dedo y entregado 10 meses tarde es, según 5 departamentos técnicos diferentes, imposible de ejecutar. la razón es que ” las deficiencias detectadas comprometen gravemente la viabilidad técnica y económica

El PSOE tiene que explicar porqué presentó un proyecto inacabado, como si lo fuese. También las razones por las que no ha modificado el PGOU en dos años, adelantando el trabajo. Porqué no ha elaborado y consensuado un Convenio entre las partes. Porqué encargó el proyecto a dedo incumpliendo las normas de contratación. Además a un proveedor que ha presentado un proyecto inviable incumpliendo los plazos.

Todo ello hace que el proyecto se vaya a retrasar de nuevo, impidiendo probablemente su ejecución en la presente legislatura. Desde IU ya hemos pedido la redacción de un nuevo proyecto, el cambio del PGOU y la sanción correspondeinte al redactor que ha incumplido.

A su vez hemos pedido un reglamento que detalle como actuar en caso de obras, mantenimiento, gestión de servicios y todo lo necesario en este tipo de espacios. Queremos que todos/as las mirandesas estén sujetas a los mismos criterios y los conozcan de ante mano.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba