Vivienda

Nos sumamos a la campaña para perseguir pisos turísticos ilegales

No es un problema generalizado en Miranda, pero empiezan a aparecer pisos turísticos ilegales y vamos a perseguir esta práctica fraudulenta

El acceso a una vivienda digna es un problema que afecta muchas personas en nuestra ciudad, gente joven, familias, trabajadores/as precarias…

Esta situación nos preocupa y el derecho a la vivienda es y tiene que ser un eje central del proyecto de ciudad que desde Izquierda Unida defendemos. El escaso y caro alquiler en la ciudad y la dificultad para la compra de una vivienda son problemas estructurales que debemos combatir.

De hecho Miranda es el municipio de Castilla y León con más personas interesadas por vivienda en alquiler, según un estudio de Idealista sobre los municipios con más de 5.000 habitantes en los que hay más personas compitiendo por cada anuncio de arrendamiento.

En concreto, el informe indica que una media de 32 personas están interesadas por cada anuncio de una vivienda en alquiler.

Muchos son los factores que influyen en esta situación, la alta presencia de pisos turísticos y la especulación inmobiliaria son dos de las principales causas del grave problema de acceso a la vivienda y el altísimo precio de los alquileres en nuestra ciudad.

Los pisos turísticos ilegales son ya un problema en el conjunto del país y aunque en Miranda no es una práctica que estamos sufriendo gravemente, empiezan a aparecer algunos.

Desde el Ministerio de Asuntos Sociales, Consumo y Agenda 2030 se ha abierto una investigación sobre publicidad de viviendas turísticas que operan sin licencia, y se ha puesto en contacto con la FEMP para ofrecer a ciudades de todo el país la posibilidad de colaborar en esta acción.

Consumo recuerda que esta publicidad se considera una práctica comercial desleal y ha puesto sus competencias a disposición de los ayuntamientos para identificar aquellas viviendas que se publicitan como turísticas sin contar con los permisos necesarios.

Desde la concejalía de Urbanismo y Vivienda encabezada por Guillermo Ubieto se ha trasladado a la Federación de Municipios y el propio Ministerio nuestra voluntad de participar en dicha campaña para denunciar los pisos turísticos ilegales de la ciudad.

Ya hemos identificado algunos casos y puesto a disposición de ambas administraciones los datos de los que disponemos a la espera de que actúen y nos den directrices sobre como proceder en el resto de casos que aparezcan.

Recordamos que Consumo tiene capacidad sancionadora y que estas infracciones pueden considerarse graves, por lo que la apertura de expedientes puede suponer la imposición de multas de hasta 100.000€

Otras medidas que estamos estudiando y desarrollando para mejorar el acceso a la vivienda son:

  1. Aplicación de recargo del IBI a viviendas vacáis de grandes propietarios
  2. Declaración de zona tensionada de Miranda para topar el precio del alquiler
  3. Programas de intermediación para garantizar derechos de propietarios y arrendatarios
  4. Solicitud a la Junta y el Estado de construcción de promociones de viviendas públicas en Miranda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba