Presupuestos 2021: Agujeros millonarios, privatizaciones y Horas Extra
El presupuesto 2021 demuestra que el PSOE infla intencionadamente los ingresos, que el agujero es millonario y que se abusa de privatizaciones y horas extra
Apenas quedan sólo unos días para que se aprueben los presupuestos de 2021 y reivindicaciones históricas de IU se hacen más necesarias que nunca. Especialmente en lo referente a la mala política fiscal, la necesidad de apostar por la gestión pública y acabar con las horas extras.
En primer lugar se van confirmando las predicciones de IU sobre el agujero millonario que el PSOE ha provocado en las cuentas. La estimación de liquidación recogida en la página 183 del documento reconoce un agujero de 3.431.507€.
Si bien no son cifras definitivas y tenemos que esperar a la liquidación final, el agujero es mayor que el que quiso reconocer el área de Hacienda a mediados de año. Y se demuestra que más de la mitad son resultado de inflar intencionadamente los ingresos sin que el COVID haya influido.
En segundo lugar, el propio informe económico del presupuesto, realizado por el Interventor municipal y que podemos encontrar en la página 154 hace alusión a las excesivas privatizaciones. Concretamente se pide que “se generen menos externalizaciones de servicios” así como “motivar suficientemente la carencia de medios materiales y humanos municipales, antes de proceder a la contratación de un servicio“
Desde IU venimos muchos años advirtiendo que la gestión privada es más cara, de peor calidad y genera salarios más bajos. Pidiendo recuperar la gestión pública de servicios para generar ahorro, que el dinero se quede en Miranda en forma de salarios y mejorar los servicios.
Por último en dicho informe se ruega “fijar límites de gasto para los trabajos extraordinarios” y “controlar el gasto en trabajos extraordinarios“. En 2021 se batió el récord de gasto en este concepto con 650.000€
Para reducir este gasto se tienen que cubrir plantillas como la de bomberos con personal suficiente, cosa que no se producirá durante 2021 puesto que el PSOE no ha cumplido con los requisitos legales para hacerlo.