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Proponemos medidas para mejorar la situación del sector de los transportistas

frente a los problemas que atraviesa el sector del transporte por carretera aportamos propuestas de mejora

El sector de la logística y transporte por carretera ha sido duramente afectado por los encarecimientos de combustibles estos años. La inestabilidad en los países productores, complejos marcos legislativos de confección de los precios y sucesivas crisis económicas han creado grandes pérdidas a miles de empresas y autónomos

El gasóleo está cerca de los 2€/litro, una subida de más del 40% desde enero de 2021 y agravándose las primeras semanas de marzo. Una situación que se agrava para los 15.000 camiones pesados que usan gas, cuyo coste de adquisición les costaron a sus propietarios hasta 30.000 euros más y ahora el gas licuado ha pasado de 0,8 euros por kilogramo a más de 2 euros.

Esta subida es un factor central en la actividad del transporte por carretera, ya que como media el carburante suponía un 30% del coste de la facturación por lo que una subida del 40% supone una necesidad de subir precios en un 12% en un mercado ya constreñido por precios de portes abaratados en los últimos años en una situación permanente de dura competencia entre empresas y autónomos por portes más competitivos.

Ante esta gravísima situación hemos registrado una batería de propuestas para su aprobación en pleno municipal cuyo objetivo es que nuestra ciudad solicite al gobierno las siguientes medidas para paliar esta crisis y sus consecuncias para el sector:

1. Articular una bonificación de 0,15 céntimos por litro del diésel/gas consumido en el primer trimestre de 2022. El coste se financiará íntegramente con un incremento del tipo del impuesto de sociedades a las sociedades distribuidoras y comercializadoras de combustible

2. Regular la devolución mensual del combustible profesional.

3. Modificar el R.Decreto del transporte de mercancías para fijar la revisión obligatoria y automática del precio del transporte mensualmente cuando se produzcan subidas superiores al 10% del diésel (ahora es a los seis meses).

4. Incorporar un nuevo apartado en el artículo 17 de la Ley de Defensa de la Competencia para que considere desleal facturar a precios inferiores al coste similar a lo recientemente aprobado en la Ley de la Cadena Alimentaria e incluir sanciones por su incumplimiento.

5. Regular normativa para regular el pago máximo a treinta días sin posibilidad de pacto en contra.

6. Regular normativa que establezca la eliminación legal de la obligación de carga y descarga por parte de los conductores, así como la de facilitar espacios acondicionados de descanso para los conductores en los almacenes de carga y descarga.

7. Regular normativa de protección y derechos para los conductores y conductoras profesionales que permita una jubilación con coeficiente reductor y reconocimiento de las enfermedades profesionales, diabetes, infartos, hernias, etc

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