Propuestas para garantizar agua a los regantes del Oroncillo
El concejal responsable del área, Guillermo Ubieto, se reúne con los regantes para explicar propuestas tras reunirse con la CHE
Los últimos años, especialmente el 2023, las huertas que se riegan gracias al canal de regantes del Oroncillo sufrieron la falta de agua y se vieron muy afectadas por esta circunstancia.
El preocupante descenso de las precipitaciones durante los últimos años, especialmente de nieve, está afectando a los acuíferos de nuestra comarca. A esto hay que sumarle la cada vez más preocupante pérdida de calidad medioambiental de los ecosistemas de los cauces y la sobreexplotación.
Este canal de regantes se abastece del Oroncillo y su origen se sitúa entre Valverde y Orón, donde precisamente se encuentra una de las dos estaciones de captación de agua potable de Miranda. En esta zona el caudal se ha visto mermado en la última década y presenta un problema de turbidez permanente.
El manantial del que se nutre la estación de captación de agua potable se esta viendo afectado por esa turbidez y por como el caudal del Oroncillo que discurre a escasos metros está infiltrándose en el manantial. Tras varios análisis e investigaciones profesionales no encontramos el origen de dicha turbidez.
La turbidez, que parece ser por partículas orgánicas en suspensión, no es fruto de contaminación de productos químicos pero afecta a la captación de agua al atascar las bombas hidráulicas. De esta forma tenemos que funcionar con las bombas estranguladas (a menor rendimiento) lo que dificulta captar todo el agua que Miranda consume.
Para reducir la turbidez tenemos que darle mayor corriente al Oroncillo abriendo trampillas y aliviaderos, dificultando la entrada de agua al canal de regantes. Sin embargo esta medida es necesaria para garantizar agua potable a la ciudad.
Para buscar soluciones el concejal de servicios de IU/Podemos y compañero de Izquierda Unida, Guillermo Ubieto, se trasladó a Zaragoza junto con técnicos municipales para mantener una reunión con la Dirección de Calidad de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro y los jefes de área de aguas superficiales y subterráneas.
De esta reunión se asumieron compromisos por parte de la CHE como la realización de análisis a macroinvertebrados y estudiar nuestras propuestas de construcción de nuevas infraestructuras. A su vez se nos propuso realizar un estudio con trazadores para determinar el grado de infiltración de aguas del río en el manantial y la estación de captación.
Las comunicaciones y permisos desde entonces están tardando más de lo que nos gustaría pero seguimos trabajando porque nos resulta fundamental proteger tanto el suministro de agua potable como a los regantes. Las huertas de Miranda son un recurso y activo social, cultural y medioambiental crucial para Izquierda Unida.
Así el pasado 25 de Marzo acudimos a una reunión abierta a todas las personas del canal de regantes, organizada por la Junta Directiva del Canal en la que explicamos los trabajos realizados y las soluciones que estamos explorando.
Principalmente trabajamos en dos soluciones inmediatas:
- Construcción de una trampilla de manipulación manual para sustituir el actual aliviadero permanente que dificulta la captación del canal
- La instalación de una acometida de tubería flexible previa al tramo de la estación de captación que se conecte directamente con la captación del canal.
Además realizaremos trabajos de análisis del estado de los muros estanco de la captación del manantial, estudio con trazador fluoresceína para determinar el grado de infiltración, valoración de análisis de partículas en suspensión, coordinación con el Seprona y estudio de alternativas de aprovechamiento de aguas de lluvia como balsas de agua de invierno.
Se acerca la época más importante para la huerta mirandesa y a su vez la temporada de mayor escasez de aguas y nuestro compromiso es hacer todo lo que esté en nuestra mano para garantizar el suministro de agua potable y el riego para el Canal.