Política Fiscal

Reforma fiscal Progresiva frente a la intención del PSOE de subir el IBI

De cumplirse la voluntad del PSOE la bajada de los valores catastrales no se notará en los recibos de IBI

Los valores catastrales de las viviendas y terrenos de Miranda estaban muy por encima de mercado, ya que se fijaron durante la burbuja inmobiliaria. Por eso desde IU registramos hace 4 años una moción pidiendo una nueva valoración a Catastro (ponencia) que fue aprobada por el Pleno Municipal.

Catastro tenía previsto realizar la nueva ponencia durante el 2020 pero debido a la pandemia finalmente se ha realizado en 2021. El resultado de la ponencia, que se aprobaré en breve, ha sido un descenso de los valores en torno al 20%

El valor catastral afecta directamente al cálculo de diversos impuestos, desde el IBI y la plusvalía municipal, hasta tasas autonómicas y estatales como el Impuesto sobre el Patrimonio. La bajada es por tanto beneficiosa para los/as mirandesas.

La bajada afecta al recibo del IBI que se vería disminuido de continuar aplicando el tipo actual. Según un informe del servicio de tributos esta bajada supondría un descenso de 2.000.000€ de los ingresos municipales.

Y ya sabemos que el PSOE planifica una subida escandalosa del tipo para seguir ingresando la misma cantidad por ibi, pasando del 0,56 actual a una cifra alrededor del 0,7. De esta forma el descenso del valor catastral no se notaría en unos recibos que seguirían reflejando un cobro similar o idéntico al actual.

Nos parece muy injusto que ahora que el valor catastral va a ser más realista, los/as mirandesas no lo vayan a ver reflejado en su recibo de IBI. Hay alternativas justas para generar ingresos suficientes para sostener los servicios y las infraestructuras municipales: la PROGRESIVIDAD FISCAL.

Desde IU defendemos que las rentas más altas y las empresas que más ganan aporten más a las arcas públicas, que no sean los/as trabajadoras quienes soportan en proporción el mayor peso fiscal. La propia Constitución en su artículo 31 consolida el principio de igualdad y progresividad, e incluso el FMI lo ha recomendado a España.

En nuestra ciudad se podrían aplicar fórmulas que desde hace años funcionan en multitud de municipios para garantizar esa progresividad. Impuestos a operadoras de telefonía movil, eléctricas o la banca son posibles y llevamos años proponiendo las formas de hacerlo.

Por todo ello pedimos la convocatoria urgente del Consejo Municipal Económico y Social para elaborar una Reforma Fiscal, profunda y ambiciosa, Progresiva y Justa. Para ello consideramos fundamental la participación de sindicatos, partidos, empresas y colectivos sociales.

Además pedimos que se haga una campaña informativa para dar a conocer a nuestros/as vecinas sus derechos, cuando y como pueden alegar caso de que haya fallos en las valoraciones de catastro de sus bienes. En Octubre llegarán a sus viviendas las notificaciones de los cambios y hará falta estar atentas e informadas.

Por último pedimos, en base al informe del servicio técnico de urbanismo, iniciar los trámites de revisión y modificación del Plan Urbanístico, ya que hay muchos sectores que llevan más de 15 años esperando actuaciones. Esto implica que haya gente pagando IBI urbano por terrenos sin los servicios adecuados que son prácticamente rústicos de facto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba