MunicipalServicios Públicos

Semáforos Inteligentes para Invidentes YA!

lamentamos la negativa del PSOE a adaptar los semáforos para invidentes y denuncia que 1/3 no tienen si quiera señal acústica

Desde IU llevamos años pidiendo adaptar los semáforos con tecnología inteligente para facilitar la vida de las personas invidentes y conciliar el descanso de vecinos/as. El pasado pleno volvimos a insistir y recibimos una respuesta por parte del PSOE que consideramos vergonzosa.

El concejal Pablo Gómez, considera “adecuado el actual sistema de semáforos con señal acústica ya que supone una medida de aviso para aquellos peatones con afectaciones visuales

Sin embargo hemos podido comprobar como de las 12 intersecciones o zonas donde el tráfico está regulado por semáforos no todos disponen de esta señal acústica.

En al menos un tercio de dichas intersecciones los semáforos no disponen de la correspondiente señal acústica. Ni mejoran la tecnología y el servicio para un sector vulnerable ni garantizan un mínimo como es dicha señal acústica.

¿Cómo puede el concejal decir que “la comprensión y solidaridad entre vecinos debe estar siempre presente en toda política pública, incluida la regulación del tráfico” cuando es el primero en incumplir?

Los responsables de la puesta en marcha de las políticas públicas son quienes gestionan con mayoría absoluta y que se niegan a invertir en una mejora para un colectivo muy vulnerable. Deberían empezar por renovar el contrato de “mantenimiento y conservación de instalaciones semafóricas” que lleva desde 2016 prorrogado, caducado.

Es necesario renovar el pliego que lleva 7 años caducado y supone 37.500€ anuales, garantizar además del mantenimiento la adaptación tecnológica para que dichos semáforos cumplan con dispositivos para personas con afectaciones visuales.

Y en ese pliego incluir la adaptación a la tecnología inteligente para que la señal acústica se active cuando una persona afectada visualmente este en su radio de acción. Esta tecnología activa en muchas ciudades funciona con aplicaciones móviles y/o mandos que tienen las personas invidentes.

De esta forma se concilian los intereses de todos los colectivos: invidentes que ven como su autonomía mejora y vecinos/as que no sufren las señales acústicas fijas durante todo el día y noche. Todas salen ganando.

Es responsabilidad de quien pide comprensión y solidaridad cumplir con su labor de gestión, escuchando además a los colectivos afectados que como la ONCE están promoviendo este tipo de tecnología para mejorar su autonomía e integración.

Resulta curioso que el PSOE en otras ciudades si exige esta tecnología, lástima que nos haya tocado el psoe insolidario, insensible e incapaz de gestionar

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba