Sanidad

7 de Abril Día Mundial de la Salud: Más Sanidad Pública y más Salud

Defendemos la sanidad pública frente a una Junta que la privatiza y reivindicamos al Ayuntamiento que cumpla sus responsabilidades en materia de salud

Un año más, desde IU Miranda celebramos el 7 de Abril como Día Mundial de la Salud, reclamando el derecho a disponer de una salud gestionada con recursos públicos, tanto económicos como humanos. Siempre orientada a promover y proteger la salud de toda la población , sin discriminación alguna, tal y como reconoce el marco constitucional.

Hoy más que nunca, pandemia mediante, se hace necesario disponer de todos los recursos disponibles, más allá de los impuestos por los recortes sufridos durante tantos años por los intereses económicos neoliberales. Políticas neoliberales que han hecho de la salud un negocio de pocos con el sufrimiento de muchos. Por ello IU Miranda reclama:

  • Poner en valor el Consejo de Salud Municipal, órgano de participación vecinal, para tomar decisiones que afectan directamente a nuestra salud y ofrecer soluciones como agentes activos de salud. Un Consejo creado desde la Concejalía de Sanidad que el PSOE ha eliminado en esta legislatura, precisamente cuando más protagonismo debería de tener.
  • Elaborar un Plan Municipal de Salud e integrarnos en la red de ciudades saludables, accediendo a programas y recursos. Recordando que existe una diferencia sustancial entre sanidad y salud. Tenemos competencias y responsabilidades en materia de salud que a nivel municipal no podemos eludir. Seguiremos promoviendo en el Ayuntamiento la necesidad de este plan y adherirnos a la red estatal, pese a que el PSOE votase en contra el 2020.

  • Elaboración de un Estudio Epidemiológico de los problemas de salud en la ciudad, una reclamación constante de Izquierda Unida planteada a este Ayuntamiento como competencia propia. Estudio para conocer el estado de redes de saneamiento, aire, suelo, agua, río, materias peligrosas y otras. En base al cual plantear soluciones a los problemas medioambientales derivados del mismo, así como del estado de salud de sus habitantes y de las patologías relacionadas con nuestro entorn.
  • Atender los problemas de Salud Mental en nuestra ciudad, que ya resultaba deficiente antes de la pandemia, y que en el momento actual ha derivado en una situación de emergencia social. Necesitamos una actuación inmediata, con profesionales suficientes para atender a las personas afectadas directamente por sus consecuencias directas: contagiados, hospitalizados en unidades de críticos, familiares de fallecidos y afectados, personas trabajadoras sin empleo y sus
    familias, o bien con problemática de salud mental previa…etc.
    Personas, en suma, con una vulnerabilidad elevada para sufrir patologías que no encuentran el apoyo ahora mismo en el sistema nacional de salud ni la protección social que las administraciones sanitarias tienen que asegurarles. De especial interés tiene nuestra propuesta programática en la que planteábamos la necesidad de crear un Centro para la Atención Mental de Jóvenes, otra gran demanda en nuestra ciudad en la que nuestro Ayuntamiento debería asumir competencias.
  • Ofrecer con garantía una atención integral a la salud de las Personas Mayores, tanto a nivel individual como social. Promocionando actividades orientadas a que constituyan una parte activa de la sociedad, desarrollando un Plan del Anciano Activo coordinado desde el propio Consejo de Salud Municipal.

  • Dotar recursos humanos y materiales suficientes, así como de infraestructuras necesarias para poder atender la demanda sanitaria de la población tanto en el ámbito urbano como en el rural, y especialmente en la Atención Primaria, sector tan afectado por las decisiones políticas regionales de la JcyL

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba