Sanidad

IZQUIERDA UNIDA y PODEMOS ANTE EL CIERRE DE CENTROS DE SALUD EN HORARIO DE TARDE

Este nuevo recorte supone una vuelta de tuerca más en el deterioro del sistema público de salud de Miranda y dificulta el acceso a muchos y muchas vecinas

Desde este Lunes, 15 de Julio, Miranda encontrará los dos centros de salud cerrados en su horario de tarde. Muy ocurrente ha sido la matización del consejero de sanidad que concluye que “no se cierran” sino que no se abren por la tarde, un juego de palabras que no nos deja indiferentes.


Desde IU/Podemos entendemos que esta medida no contribuye en absoluto a ofrecer una atención de calidad a la ciudadanía mirandesa. Las personas que habitualmente precisan de estas citas en el turno de tarde lo hacen por las limitaciones que encuentran en acudir durante las mañanas, coincidiendo la mayoría de veces con su actividad laboral, y, en muchos casos, realizada fuera de nuestra ciudad.

Verse privados de esta atención cuando lo necesitan atenta contra uno de los valores clave de la calidad asistencial en nuestro Sistema Nacional de Salud: la accesibilidad. No se trata solo de que el sistema disponga de servicios y unidades de salud, sino de que las personas puedan hacer efectiva dicha accesibilidad cuando la necesiten.

Esta situación no solo condiciona el tiempo de una persona, que tiene que decidir acudir en otro momento para ser atendido, sino que en la mayoría de ocasiones le afecta negativamente al tener que abandonar su puesto de trabajo, lo que cada día se hace más difícil. Una situación similar se presenta con quienes tienen su trabajo habitual durante las mañanas y por responsabilidad de cuidados familiares, especialmente de personas mayores, no cuentan con permisos para acompañarles a una cita.


Otro de los efectos que presenta esta medida estriba en la pérdida de continuidad de la atención en personas que mantienen citas programadas para mantener un control periódico de su patología crónica, y en caso de no poder acudir en las mañanas no podrán hacerlo hasta pasados unos meses, lo que supone una situación de inequidad en la asistencia sanitaria que se le ofrece.


Entendemos desde Podemos e Izquierda Unida que además esta decisión puede derivar en una mayor presión asistencial de los Puntos de Atención Continuada o del Hospital, pues quien demande una atención en las tardes solo puede hacerlo como una urgencia, lo que puede influir negativamente en la carga asistencial para profesionales y también en el tiempo de espera de la persona usuaria.


Cabe pensar por qué esta decisión se ha tomado una vez iniciado el periodo vacacional, con un previo aviso a trabajadores del sector de tan solo una semana, cuando la organización del mismo se inicia desde unos meses antes. Justificar permanentemente este tipo de actuaciones por la falta de médicos supone tirar balones fuera para no afrontar los problemas reales existentes en la gestión de recursos humanos, que a todas luces lleva muchos años clamando soluciones por parte de la Consejería: éstas no lo son.

El hecho de que el consejero esgrima que se ve obligado a llevar a cabo medidas de ajuste porque se le ha requerido al Ministerio que pusieran profesionales necesarios para gestionar el sistema y no se haya dado una solución, parece una ironía intolerable.

IZQUIERDA UNIDA y PODEMOS MIRANDA DE EBRO

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba