Medio AmbienteMocionesMunicipal

IU Propone El Sistema de Devolución Y Retorno de Envases

IU Presenta una moción para promover el Sistema de Revolución y Retorno de Envases en Miranda

Izquierda Unida tiene como un elemento central de su programa la defensa
del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. La gestión de residuos y el reciclaje merecen una especial atención y propuestas de políticas públicas a todos los niveles.


En España se venden unos 51 millones de envases de los que sólo se recicla un 30%. El sistema de contenedores diferenciados para fracciones de residuos no ha funcionado como se esperaba, 20 años después de su implantación el 82% de los residuos urbanos se recogen mezclados.


Pero tenemos alternativas como los sistemas de depósito, devolución y retorno SDDR, que aumentan la recuperación de materiales en cantidad y calidad. La propuesta RETORNA que promovemos afecta a los envases de un solo uso de bebidas de vidrio, plástico, briks y latas, contribuyendo a la sostenibilidad medioambiental y generando puestos de empleo.


A la espera de la reducción del consumo, el modelo SDDR ofrece muchas ventajas ya que es el sistema de recogida de residuos de envases con menor impacto ambiental. Promueve el uso de botellas retornables PET reutilizables y tiene un coste mínimo o cero para la Administración. Además es un 60% más barato que los sistemas integrados de gestión de residuos y apoya al comercio local, compensándole con una media de 3 céntimos por envase recogido.


La población está cada vez más sensibilizada con el problema de la contaminación y aquí tenemos medidas para contribuir desde lo local directamente a cambiar la dinámica de generación de residuos. Como ejemplo podemos decir que un aumento del 10% de las botellas retornables reduciría en un 40% la contaminación marina por botellas de plástico.


Por todo ello presentamos una moción al pleno municipal para promover la adopción de acuerdos tales como solicitar la puesta en marcha de un proyecto piloto de SDDR. Así como la eliminación de los plásticos de un solo uso dentro de edificios públicos municipales, comedores públicos y eventos organizados por el Ayuntamiento.


A su vez proponemos establecer foros de debate y acuerdo con actores sindicales, ecologistas, vecinales y empresariales locales para la puesta en marcha de un SDDR en nuestra ciudad. Realizando una campaña de concienciación y sensibilización sobre los beneficios del SDDR y otras acciones de consumo responsable.


Para finalizar le pedimos a la Junta que abra el debate y plantee como sistema general y obligatorio los SDDR en todo su territorio. Así como promover los envases reutilizables y las medidas encaminadas a reducir residuos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba