Feminismo

Arriba las que Luchan

Este 8 de Marzo nos movilizamos con el feminismo por bandera, para seguir luchando todo el año

Estos años de pandemia han puesto de manifiesto que las mujeres hemos permanecido en primera línea para mantener los servicios básicos de nuestras comunidades. Sectores indispensables como los cuidados, realizado en un 99 % por mujeres, otros como el comercio, la sanidad en hospitales y en atención primaria, los servicios sociales en residencias y domicilios, la educación en las escuelas, incluso la agricultura y ganadería.

En todos ellos se han afrontado elevadas situaciones de riesgo para la salud, pero han permitido que la sociedad siguiera funcionando. Sin embargo, aunque se ha producido un reconocimiento social durante los momentos más críticos, las mujeres continuamos manteniendo una situación de precariedad laboral, desigualdad salarial y trabajo no remunerado, volviendo a la invisibilidad que el patriarcado nos tiene designado.

Pero no son los únicos “campos de batalla” donde las mujeres luchamos en el día a día. Acontecimientos como los conflictos bélicos de Ucrania, Siria, Afganistan, Yemen, Palestina, Sahara, Somalia, Mali, R.D. del Congo…. hasta los 65 conflictos bélicos existentes en estos momentos, las mujeres resultan protagonistas silenciadas que se responsabilizan de los cuidados, de la educación, de mantener la seguridad y la supervivencia de sus comunidades.

Las mujeres no son quienes comienzan las guerras o las ejecutan, pero sufren sus consecuencias. Se convierten en un objetivo, en un botín de guerra sobre el que se descarga la ira, el odio y la violencia. Sufren una guerra día a día en su cuerpo y en su dignidad por el hecho de ser mujer.

Son víctimas porque son asesinadas, violadas, desplazadas, refugiadas y empobrecidas. Luchar por la igualdad de oportunidades, visibilizar el sufrimiento de las mujeres en situaciones extremas de vulnerabilidad y desprotección social.

Reconocer con derechos justos su trabajo y contribución en la sociedad, corresponsabilizar los cuidados con el Estado y las empresas, protegerlas desde las instituciones públicas contra cualquier tipo de violencia machista….. Por todo ello, saldremos a la calle con más fuerza si cabe que antes de la pandemia, para sumarnos a las justas reivindicaciones que nos unen como mujeres.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba