Municipal

Presentamos medidas para que los Bancos atiendan presencialmente en Miranda

IU y Podemos proponen al Ayuntamiento medidas depresión para que los bancos atiendan dignamente a sus clientes

La banca española ha ganado 10.259 millones de euros en 2021 y sin embargo continuó cerrando sucursales y recortando plantillas y servicios. En Miranda estas medidas han supuesto que hayamos pasado de 42 sucursales en 2008 a 13 en 2021, un 70% menos y una política de atención al ciudadano basada en la derivación al cajero o aplicaciones online.

De esta forma amplios sectores de población afectada por la brecha digital tiene serias dificultades para poder realizar operaciones básicas viendo sus derechos vulnerados y sintiéndose indefensos. Esta nueva realidad de “exclusión financiera” genera una situación de gran vulnerabilidad a esas personas que no pueden manejar su propio dinero.

El propio Banco de España advierte de que este proceso de continua digitalización “podría dificultar el acceso a efectivo del segmento de población que lo usa como medio de pago principal o único”

Desde Izquierda Unida y Podemos consideramos muy grave que a una gran parte de nuestros/as vecinas no se les atienda de forma personalizada poniéndoles en aprietos para realizar gestiones cotidianas y necesarias. Por esta razón registramos hace varias semanas una moción con propuestas de medidas encaminadas a corregir esta injusta dinámica.

Proponemos al pleno municipal que como Ayuntamiento nos comprometamos a redactar un código de buenas prácticas para firmar con las entidades que operan en la ciudad para atender de forma presencial y personalizada a la población.

En el caso de aquellas entidades que no quieran colaborar e insistan en su política de no atender personalmente a los y las mirandesas, disponemos de margen legal para dejar de operar y trabajar con las mismas. Esto es así porque la consideración de entidad colaboradora o la gestión de créditos no están sometidas a la Ley de Contratos del Sector Público.

De esta forma dejarían de ser consideradas entidades colaboradoras para gestionar recibos municipales, solicitar los préstamos anuales e incluso se pueden valorar imposición de impuestos más elevados a sus cajeros, con las consecuencias que esto conlleva para sus balances económicos.

A su vez también proponemos la creación de una Oficina Técnica del Mayor como servicio de acompañamiento digital/online para aquellas personas con dificultades, incluyendo la asistencia domiciliaria para las personas que no pueden salir de su domicilio para gestiones bancarias y burocráticas.


Como administración más cercana a sus vecinos, el Ayuntamiento tiene la responsabilidad de mejorar su calidad de vida y atender esta realidad tan preocupante para la que tiene herramientas con las que empezar a trabajar de inmediato

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