Servicios Públicos

Qué está pasando con la limpieza en Miranda

La falta de seguimiento y ausencia de informes en tiempo y forma nos cuestan 266.000€ mientras la empresa privada no limpia bien la ciudad

Desde hace mucho tiempo que la limpieza y recogida de basuras en Miranda es como mínimo deficiente. De hecho una de cada tres quejas que llegan vía linea verde tiene que ver con este servicio privatizado.

Pero hay mucho más detrás de esta molesta realidad, puesto que quienes deben velar por la correcta gestión del servicio no lo están haciendo. El PSOE prometió mejorar con el nuevo contrato, juzguen ustedes.

Tenemos serias dudas de que se estén prestando los diferentes servicios del contrato, pero es que ya tenemos certeza de incumplimientos graves. Llevamos años sin lavacontenedores y hay material pagado con dinero público que ha desaparecido.

La anterior empresa debía ceder la flota de vehículos y maquinaria a la nueva, y esto debía ser supervisado por el Ayuntamiento en un plazo marcado por ley. Una vez cedido el material (que se pagó con dinero público) resulta que faltan muchas cosas.

Según el listado oficial faltaba un camión basculante, una barredora, un turismo, contenedores de diversos tipos, esparciadores de sal… Y otros materiales estaban en condiciones no aptas para su uso.

La nueva empresa tuvo que reparar y alquilar maquinaria hasta que llegara la nueva, lo cual ha supuesto una factura de 112.809,58€. Esto debería pagarlo la anterior empresa, pero curiosamente el Ayuntamiento no hizo los informes que la ley pide y esto supondrá que lo tendremos que pagar nosotros.

Pero es que además se demuestra que hace falta comprar un nuevo lavacontenedores y que el anterior no se uso apenas, que hemos estado y seguimos estando sin este servicio. Esto costará 154.000€ y explica la suciedad de las islas de contenedores.

En total 266.809,58€ que por inacción del Ayuntamiento tendremos que desembolsar de las cuentas municipales. ¿Cómo puede ser que el concejal responsable no viese que faltaban vehículos y maquinaria? ¿Cómo puede ser que se contratara a una empresa para vigilar a la empresa de limpieza y esta no descubriese algo tan grave?

Además hay compromisos firmados en el contrato que dudamos se estén prestando, un ejemplo son las campañas de concienciación. Por contrato la empresa tenía que invertir 17.700€ en este ámbito, pero puede que se los este ahorrando estos años.

Resulta inaudito que el servicio más caro de Miranda (2,9 millones) y que más quejas está generando por parte de la población no esté siendo debidamente evaluado. Ni un sólo expediente se ha abierto a la empresa actual y tampoco se reclamó a la anterior la correcta entrega de vehículos.

Por todo ello pedimos una Auditaría Independiente del servicio de limpieza de Miranda y también que se investigue que ha sucedido para que ni Ayuntamiento ni la empresa encargada de vigilar a la empresa de basuras hayan hecho nada al respecto.

El PSOE tiene muchas explicaciones que dar por lo que está sucediendo y debe asumir la responsabilidad. No es justo que tengamos mal servicio y además paguemos con nuestro dinero el mal hacer de empresas privadas.

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