Medio Ambiente

Ayuntamiento y Junta contaminan el río Ebro

La inacción de la Junta de CyL y la mala práxis del Ayuntamiento deterioran nuestro río, la salud pública y el medio ambiente

Una vez más desde Izquierda Unida tenemos que denunciar actuaciones de Ayuntamiento y Junta que deterioran el río Ebro en Miranda. Pese a que el PSOE de Miranda ha intentado ocultar los datos, nosotras los hacemos públicos.

El pasado 21 de Julio la Confederación Hidrográfica del Ebro registro un informe en el Ayuntamiento relativo a la presencia de metales pesados en aguas subterráneas. Concretamente hace alusión a que “de acuerdo con el análisis preliminar, se han encontrado nuevamente indicios de una contaminación de subsuelo del antiguo vertedero

Añade este mismo informe “la presencia de concentraciones elevadas de metales (As, Cr y Ni) y elevados valores de DQO” siendo DQo las siglas que identifican la Demanda Biológica de Oxígeno (lo que está sucediendo en el mar menor)

La responsabilidad del sellado del vertedero es de la Junta de Castilla y León y el mantenimiento del Ayuntamiento. Ambas administraciones son las responsables y competentes de aportar soluciones en lugar de atacar a quienes hacemos públicos los datos.

Por si esto no fuera poco el pasado 1 de septiembre se registraba en el Ayuntamiento de Miranda un informe, también de la CHE, sobre la calidad de las aguas superficiales.

El tramo de aguas superficiales que afecta a nuestra ciudad no cumple con los indicadores medioambientales. Según el informe dice que “presentan presión global alta y no alcanzan el buen estado, por lo que incumplen los objetivos medioambientales establecidos por la Directiva Marco del Agua

Es importante tener en cuenta que la masa de agua superficial inmediatamente anterior al término municipal de Miranda presenta mejores datos y el riesgo de incumplir los objetivos es menor.

A todo esto tenemos que sumar la contaminación por nitratos que sufre el aluvial de Miranda de Ebro fruto del abuso de sustancias químicas en la agricultura intensiva.

Precisamente fue IU Miranda quien trasladó pregunta a la Comisión Europea solicitando soluciones, recibiendo como respuesta que la Junta no había actuado. Se ha sancionado en varias ocasiones a España por esta situación y otras similares, pagándose con dinero público.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba