Multa al Ayuntamiento por vertido de toallitas y fecales
la denuncia de izquierda unida es aceptada y se demuestra que el concejal de medio ambiente mentía
Hace un año desde Izquierda Unida denunciamos como el Ayuntamiento sigue realizando vertidos directos ilegales al río. En este caso nos parecía especialmente grave el aporte de toallitas no biodegradables al cauce. El concejal de medio ambiente, Unai Letona, no asumió responsabilidades y dijo que se trataba de un problema ajeno al Ayuntamiento.
Viendo como no se tomaban medidas y que esto se sumaba a otras muchas negligencias de los últimos años decidimos actuar ante instancias superiores. Procedimos a tramitar denuncia a Confederación aportando pruebas gráficas de los vertidos ilegales responsabilidad del Ayto.
A día de hoy se ha sancionado al Ayuntamiento y los informes de los agentes medioambientales son muy claros atribuyendo responsabilidades al Ayuntamiento:
1.-Se ha comprobado en todas las inspecciones realizadas que se producen “vertidos anómalos y no autorizados procedentes de red municipal de saneamiento de Miranda“
2.-Se ha podido constatar “cantidad significativa de toallitas retenidas e incluso restos de aguas fecales” en el punto denunciado por Izquierda Unida.
3.-El Ayuntamiento “no ha comunicado con la periodicidad anual la información requerida acerca del control de los alivios“
4.-Las circunstancias que originan el vertido “podían preverse razonablemente” y se han producido en “tiempo seco, lo que está expresamente prohibido”
5.-El impacto y daño al agua”podría haberse reducido considerablemente si la red de colectores estuviera correctamente diseñada y hubieran estado en buenas condiciones de limpieza y mantenimiento“
6.-No consta que “una vez iniciado los vertidos incontrolados, el Ayuntamiento de Miranda haya puesto en conocimiento de los hechos a los Organismos tal y como obliga la ley”
En 2016 el Ayuntamiento se comprometió a realizar una serie de obras de acondicionamiento que no realizó y que se volvió a comprometer en 2019, dandosele 12 meses de plazo. Se ha comprobado en 2021 que “las obras de acondicionamiento de la red de saneamiento no se habían llevado a cabo“
Las toallitas y otros restos no son transportados por las crecidas ni provienen de aguas arriba. El Ayuntamiento conoce esta situación desde antes de 2016 y nada ha hecho. Nos dicen estar preocupados por el medio ambiente pero lo ensucian y mienten para no salir mal en la foto