MunicipalTrabajo

Los Juzgados condenan al Ayuntamiento por incumplir la normativa laboral

Recientemente hemos conocido la sentencia emitida por el Jdo. De lo social nº3 de Burgos que condena al Ayuntamiento a “cumplir con lo dispuesto en el artículo 40 del Convenio Colectivo de aplicación” que zanja una polémica municipal y que no hace sino ratificar la postura de sindicatos y de grupos municipales como el nuestro que demandamos el cumplimiento de la normativa y derechos laborales.

Nos sorprende las declaraciones del equipo de gobierno que se han hecho públicas a través de la alcaldesa que literalmente ha dicho “Necesito que el informe me diga que dice exactamente el fallo, no puedo valorar la sentencia porque no la entiendo

No se trata de entender una sentencia clara, sino de asumir responsabilidades y cumplir con lo recogido en el Convenio Colectivo y con los derechos de los y las trabajadoras del Ayuntamiento. Desde IU entendemos que lo que está haciendo el equipo de gobierno es esquivar sus responsabilidades, no asumir sus errores y sembrar dudas donde tan solo hay certezas objetivas y contrastables.

El artículo 40 del Convenio Colectivo, que afecta al personal laboral del Ayuntamiento dice textualmente: “Comisión de Valoración. Siempre que cambien las condiciones de los puestos de trabajo o que no se hallen recogidas en la descripción actual, o que se creen nuevos puestos de trabajo, los mismos serán revisados por la Comisión de Valoración integrada por igual número de concejales que representantes sindicales firmantes del presente Convenio, garantizándose al menos un /a representante de cada sindicato
Si a esto le añadimos la literalidad de la sentencia que dice “debo condenar al Ayuntamiento demandado a cumplir con lo dispuesto en el artículo 40 del Convenio Colectivo de aplicación” la conclusión es clara, concisa y las consecuencias de la sentencia son las siguientes:

1.- El Ayuntamiento debe cumplir con lo firmado en el Convenio y en función de lo recogido en el artículo 40 constituir una Comisión de Valoración donde negociar los nuevos puestos de trabajo y aquellos en los que han cambiado las condiciones.

2.- Quedan sin efecto hasta dicha negociación las plazas que cumplan dichas características recogidas en la Plantilla aprobada para 2020

3.- Como dice el equipo de gobierno es cierto que la OPE de 2020 “no se ha aprobado aún” pero a diferencia de como pretende hacer el PSOE y ha hecho en otras ocasiones, no lo podrá hacer unilateralmente aplicando el rodillo que le permite la mayoría absoluta que ostenta en el pleno municipal. Deberá constituir, reglamentar, convocar y negociar en la pertinente Comisión de Valoración como paso previo a la aprobación de la OPE de 2020.

4.- Se deberán constituir dos Comisiones de Valoración. Una Comisión de Valoración para personal laboral que es la afectada por dicho Convenio Colectivo y otra Comisión de Valoración para personal funcionario que esta afectado por otro documento colectivo diferente. Lo cual es importante reseñar puesto que la semana pasada el PSOE intentó (sabiendo que la sentencia probablemente sería desfavorable e intentado una vez más buscar atajos a sus errores en lugar de soluciones) constituir una sola comisión de valoración que englobase a ambos colectivos, propuesta que no compartimos ni sindicatos ni los partidos políticos de la oposición y que fue descartada por este hecho.

Desde Izquierda Unida queremos manifestar nuestro malestar por la política de personal que pretende imponer a base de rodillo el PSOE y denunciamos las maniobras del equipo de gobierno para aplicar medidas partidistas y no consensuadas en materia de personal. No existe ni diálogo ni negociación con sindicatos y partidos políticos hasta el punto de recibir el constante rechazo por parte de todos los sindicatos y partidos.

Consideramos vergonzoso que para cumplir con unos mínimos, como son los Convenios Colectivos, tenga que intermediar un juzgado para además condenar al Ayuntamiento, menoscabando su credibilidad y su legitimidad. Los derechos de los y las trabajadoras están en peligro en este Ayuntamiento por la gestión de un partido que se hace llamar socialista y obrero, lo cual consideramos muy grave.

Además queremos puntualizar que lo expresado por la alcaldesa es como mínimo matizable ya que cuando dice que “se realizaron dos mesas generales en las que se negoció la plantilla de 2020” omite que en dichas mesas no se recogieron las demandas históricas de sindicatos y partidos, con lo que calificar lo allí sucedido como negociación es cuanto menos cuestionable, el voto en contra de todos los asistentes excepto del PSOE ( 4 partidos y 5 sindicatos) así lo evidencian. El equipo de gobierno expuso su propuesta y no aceptó ningún cambio propuesto por el resto de actores, eso no puede considerarse una negociación sino una imposición, de lo contrario no estaríamos en esta situación de judicialización de la política de personal.

Desde IU Miranda de Ebro instamos al PSOE a cumplir con el Convenio Colectivo, constituir las comisiones, asumir responsabilidades, dialogar y negociar realmente con sindicatos y partidos y a que deje de buscar excusas para maquillar sus errores, soberbia e imposiciones

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba