IU Miranda en la Caravana Sur Abriendo Fronteras
Dos militantes de IU Miranda participan, un año más, en la iniciativa solidaria que lucha por los derechos de las personas migrantes en una Europa cada día más dura con este colectivo.
La Caravana nace impulsada por varias plataformas y colectivos que en el estado español se organizan para defender los derechos de las personas migrantes y refugias.
Esta es la 8ª caravana que se ha formado desde el año 2016, se empezó con el objetivo de luchar contra las fronteras externas e internas; también para conocer experiencias de otras organizaciones que trabajan con personas migrantes y así construir una gran red que pueda romper fronteras, que pueda acoger a quienes llegan y que desafíe las políticas de la Unión Europea.
Os voy a relatar un pequeño resumen de lo que fue este año la Caravana Abriendo Fronteras, que se ha denominado “Caravana a los Balcanes” porque llegamos hasta Bosnia, pasando por Francia y por Italia. Cuando digo pasando es porque tanto en Francia como en Italia tuvimos contacto con asociaciones que trabajan en la acogida de migrantes (ahora se empieza a decir “personas en movimiento”).
El primer día llegamos a Martigues, cerca de Marsella, donde una
asociación nos recibe, nos alimenta y nos cuentan su experiencia. Entre otras muchas cosas nos dicen que muchas de las personas que ellos acogen, y que luego nos van a hablar, llegaron huyendo de las armas que han sido fabricadas y vendidas por Francia.
De Martigues salimos al día siguiente hasta Padova (Italia) cerca de Venecia, donde además de reunirnos con organizaciones que trabajan con migrantes en la zona, vamos a la base militar de Aviano donde entre otras cosas formamos en el suelo con personas, las palabras NO NATO, que en italiano
quiere decir NO OTAN.
En Bosnia (salimos de la U.E.), vamos a la ciudad de Bihac, cercana a la frontera con Croacia donde nos encontramos entre otras con las
“Mujeres de Negro”, que nos hablan de cómo es su día a día trabajando con los migrantes que tratan de pasar la frontera por los montes y la policía les maltrata y ellas tienen que curarlos, darlos de comer…etc. Nos dicen que ellas, desde que estalló la guerra, nunca han podido contar ni denunciar a los asesinos a su régimen pero siempre han podido contar con el pueblo bosnio y con las mujeres feministas.
También el encuentro con una representante de la asociación de
niños y niñas nacidas por las violaciones en la guerra de Bosnia fue muy interesante, nos dice que el Estado nunca se ha ocupado de estos niños, y que esta organización es única en el mundo y que se dedica a darles visibilidad legal, que este año han conseguido una ley que les reconozca, es un logro, aunque llegue 30 años tarde.
Antes de salir de Bosnia visitamos el monumento Garavice, de homenaje a las víctimas del fascismo de la 2ª guerra mundial. Un historiador nos cuenta que aquí los partisanos, con Tito a la cabeza, se enfrentaron a los fascistas locales e italianos y liberaron al país para formar la república socialista de
Yugoslavia. Ahora este monumento está bastante abandonado por razones obvias, aunque las organizaciones de ayuda al migrante lo empiezan a ver como el nexo de unión entre las luchas pasadas contra el fascismo y la lucha actual por el derecho de las personas migrantes.
Aquí entre otras cosas cantamos el Bella Ciao. En Trieste visitamos un centro de estancia temporal de migrantes donde gritamos consignas, entre otras contra el Pacto Europeo de Migración y Asilo, y las organizaciones que han preparado este acto nos van hablando de cuáles son sus actividades con los migrantes , cual es su situación en estos centros …etc. De Trieste fuimos a Venaus y de allí a casa, cansadas, con muchas horas de bus y con
muchas emociones vividas. Siempre merece la pena.
Benilde Hernández Osante, compañera de IU Miranda y componente de la Caravana Sur