Trabajo

Llevamos Montefibre al Congreso para intentar salvar la planta

Pedimos que se investigue donde han acabado 10,5 millones en ayudas publicas y que el Estado se implique en reflotar la planta estratégica

La histórica planta mirandesa ejemplo del carácter industrial de la ciudad afronta sus peores momentos. La mala gestión de las últimas direcciones han generado unas deudas que la abocan al cierre definitivo si no actuamos con rapidez.

Perder Montefibre sería una muy mala noticia para Miranda de Ebro pues se pierde el empleo presente y la oportunidad de futuro para la ciudad y comarca. Además es un golpe más a la industria local muy castigada y mermada.

Tras entrar en concurso de acreedores en 2013 ante la crisis y la mala gestión, una nueva sociedad se hizo con la planta, PRAEDIUM CAPITAL PARTNERS S.L. la cual aterrizó con un proyecto de transformación de la cadena productiva para adaptarla a la fabricación de fibra de carbono.

Para poder realizar la transformación solicitó ayudas al estado, recibiendo préstamos para tal fin por valor de 12 millones de euros condicionados a invertir en dicho proceso. Pero con el tiempo hemos podido comprobar como no se ha cambiado ni un tornillo.

Además en los últimos años comprobamos como era habitual el adeudo de nóminas a la plantilla y la acumulación de deudas con proveedores, llegando al punto de dejar de producir fibra alguna durante los dos últimos años, volviendo a entrar en concurso de acreedores.

Ante esta situación desde Izquierda Unida trasladamos a través de nuestro diputado nacional y co-portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Industria una serie de preguntas al Gobierno. Queríamos saber como se estaban controlando dichas ayudas, como se preveía recuperarlas y que alternativas al tejido productivo local y el empleo.

El 09/02/2022 recibimos respuesta del Gobierno detallando dos grandes sumas de dinero transferidas en forma de ayudas de 4.516.935 euros del que queda un saldo vivo de 3.016.935 euros. En 2018 se concedió otro de 7.542.965 euros sobre el que pesan intereses de demora y financieros.

Se han entregado más de 12 millones de los cuales se adeudan 10,5 que no sabemos donde han acabado, a lo que debemos sumar una deuda de entre 500.000€ y 1 millón con el Ayuntamiento.

Con esta información el portavoz municipal de IU Miranda de Ebro, Guillermo Ubieto y el diputado Miguel Ángel Bustamante se reunieron con representantes sindicales de la plantilla. Trasladamos todo nuestro apoyo y nos ofrecimos para llevar al gobierno lo que consideren necesario y plantear soluciones a la situación.

De dicha reunión acordamos asumir el compromiso de trasladar nuevas preguntas ante el Ministerio de Industria relativas a la fiscalización de las ayudas concedidas.

Nos resulta alarmante que se hayan concedido créditos a empresas que no acreditaban debidamente su solvencia y viabilidad y que han incumplido todos los plazos del concurso de acreedores. También que no se haya comprobado el cumplimiento de las inversiones comprometidas para los proyectos objetos de subvención. Consideramos fundamental y urgente no sólo investigar lo que ha sucedido con estos fondos, sino el adoptar nuevas y más eficaces medidas de control de los fondos públicos destinados a estas cuestiones.

Además nos comprometimos a solicitar una reunión con los ministerios de industria y empleo para trasladar nuestra propuesta de viabilidad del proyecto:

Considerando que la producción de fibra de carbono es un sector estratégico de importancia para nuestro país planteamos abiertamente la necesidad e idoneidad de centrar esfuerzos en la intervención estatal en la búsqueda de inversores. A su vez se puede optar por activar mecanismos de intervención directa a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales o cualquier otro medio de inversión y control público para no perder la unidad productiva.

A nivel local el grupo municipal de izquierda unida se comprometió a presentar una propuesta de moción al resto de grupos políticos con representación para defender la viabilidad del proyecto y la necesidad de apoyo del sector público.

Para izquierda Unida la defensa de un modelo productivo con peso del tejido industrial que aporta valor añadido y por tanto desarrollo y riqueza es prioritaria. Miranda ha sufrido la desindustrialización y la despoblación y no se puede permitir golpes como este.

EL proyecto es viable y estratégico, contando además la planta con autorizaciones para el proceso productivo que son una ventaja competitiva al no disponer de las mismas otras plantas similares del resto de España y europa. Vamos a defender a la plantilla y el tejido productivo en todas las administraciones, juntos con trabajadores/as y centrales sindicales, hasta nuestro último aliento

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba